martes, 3 de marzo de 2015

Diferentes, iguales, europeos VI

Ya va quedando menos, y a medida que pasa el tiempo veo menos diferencias y más similitudes entre nustros dos países. Definitivamente ceo que esta experiencia me está abriendo los ojos, pero me gustaría dedicar otra entrada a eso cuando se acerque más el final.
  • Similitudes entre nuestros países
Cuesta bastante más encontrar similitudes que diferencias que es lo primero en lo que nos fijamos cuando viajamos a otro país, pero una vez pasas dentro una buena temporada te das cuenta que las cosas no son tan diferentes, posiblemente si me quedara más que dos meses encontraría miles de similitudes mas, pero desgraciadamente mi vuelta está a la vuelta de la esquina.

Los españoles creemos que nadie nos gana en cuanto a la pasión que sentimos por los deportes, especialmente por el fútbol. Y en gran parte es cierto,tenemos grandes equipos, jugadores internacionalmente conocidos, tenemos a ''La roja'' que aún a pesar de no haber salido airosa del mundial del año pasado todavía son algo de lo que estamos orgullosos... Que seamos conocidos es una realidad, y es un juego que mueve masas en todo el mundo, y muchas veces nos olvidamos de otros deportes más pequeños. Esel caso de Suecia y el hockey. Al ser un país del norte no es de extrañar que se practiquen mucho deportes de hielo y nieve, y se enseñan desde la juventud. Los suecos crecen viendo deportes bastante extraños para nosotros, como es el caso del biatlón, en el cual los deportistas hacen esquí de fondo alrededor de un circuíto y al llegar a un area disparan a unos blancos. De una manera u tra son cosas muy ''suyas'', y les tienen un cariño especial, por eso los hinchas de un equipo de hockey no se puede perder un solo partido y disfruta de el en casa con sus amigos, igual que en España la gente va a los bares a tomar de algo mientras disfruta de su pardito de fútbol. 










 



Otra similitud son las amistades y la manera de cuidarlas y fomentarlas. En España se nos conoce como muy abiertos, majos, estrovertidos... Mientras que en Suecia la gente es bastante más fria y tímida, pero no les impide tener amigos, y buenos. En mi opinion en España estamos muy acostumbrados a tener varios círculos de amigos, en Suecia esos círculos son más pequeños, pero creo que está genial tener menos amigos y que sean amigos de verdad. En España es bastante común quedar los fines de semana con tus amigos para tomar algo en un bar o hacer alguna actividad como jugar al fútbol, y aunque no sea del todo igual en Suecia también quedan los fines de semana pero de una manera más relajada. Se juntan en una casa, hacen fika...

España
Suecia
 En España nos conocen como la fiesta de europa, de hecho siempre que conocemos gente nueva aquí nos preguntan por nuestras fiestas, y todos conocen mágicamente la frase ''Una cerveza grande, por favor''. Sí que es cierto que nos gusta bastante salir de fiesta, y cuando lo hacemos nos quedamos hasta tarde. Esto extraña a mucha gente puesto que en otros países, como aquí por ejempl, cuando salen se suelen quedar hasta las 0:00, no mucho más tarde, pero eso se debe a nuestros horarios. Ellos cenan a las 5-6, como en la gran mayoría de los países de la Union Europea, y salen a las 8. Nosotros cenamos a las 10 y quedamos a las 11 aproximadamente, así que las horas son casi las mismas. En cuanto a la manera de hacer las fiestas si que somos bastante más diferentes, nosotros salimos por pubs y tenemos nuestro también conocido botellón. Ellos quedan en casas y hacen fiestas pequeñas y algunas algo exclusivas. Por lo que tengo entendido y visto en alguna ocasión aquí, los suecos al ser tan frios quieren conseguir ser un poco más abiertos así que beben con la intención de emborracharse, y desde mi punto de vista, en mi país no tenemos esa intención al beber, pero siempre hay excepciones. 

España

Suecia
SUMMARY:
In this text I've been talking about some similarities that I've found this last weeks, and believe me, it's the most difficult part af all. When you start thinking about another country the very first thing that pops into your mind are the big differences, but one you're inside of it's culture, you can find some similarities. First of all I said that our country probably has the highest level of passion in sports, you only have to see the fans of the different football clubs we have, and we're proud of them, we have good players, good teams, very well known names... But in sweden for example they have the same passion for other sports that are more typical there, such as ice hockey.
Swedes are very cold, but once you get to meet them most of them are great people. They like to meet and have something to eat or drink, just like we do here, but instead of going to bars, they meet in their houses or go to special places to do fika.
Spain is probably known for our way to make parties, we hang out, go to pubs, and we also have the botellon, where lots and lots of youn people meet in one place, it tends to be a park or something like that, and they bring their bottles with alcohol. In Sweden they also like to party, and they do it just like us, but here the parties are made at home, with less people, between friends, and I have to admit that is very enjoyable.
 

domingo, 1 de marzo de 2015

El tiempo se acaba...

Poco queda ya para mi vuelta, y las cosas se empiezan a poner un poco duras.
He hecho muy buenas amistades aquí y no me gustaría tener que decir adiós. Se ha roto el mito de que todos los suecos son fríos, y lo digo completamente en serio. Al principio son bastante vergonzosos, eso sí, pero una vez coges confianza te das cuenta que son gente maravillosa.
Mi familia sueca me ha enseñado mucho hasta el momento, y el cariño que les he cogido en todo este tiempo ya no se puede medir, ya me siento uno más de la familia, y por lo que parece yo soy uno más para ellos, me siento como en casa, estoy empezando a sentir que tengo un hogar aquí.
La comida es expléndida, no os podéis hacer a la idea de como voy a echar de menos todo lo que he probado aquí. Cada cosa nueva que pruebo (que aún a diía de hoy sigo probando cosas) es algo increíble sabiendo que la comida en España es bastante monótona, aquí comen cosas muy variadas, usan muchas salsas... Lo único que sinceramente no echaré de menos serán las horas de comer, estoy demasiado acostumbrado a comer a las dos-tres y cenar a las diez. Como comprendeéis cambiar esos horarios por las once de la mañana y las cinco de la tarde...  Se me ha hecho muy difícil acostumbrarme y se que cuando vuelva a España voy a tener hambre a todas horas.
El instituto y las formas de enseñar y aprender, eso es algo que meva a dejar un gran vacío. En España estudiamos para los exámenes para pasarlos, no para aprender. Estudiamos durante un tiempo, vomitamos todo lo que hemos ''aprendido'' sobre un papel y en un mes ya será historia. Aquí en el instituto te enseñan a aprehender. ¿Que qué es aprehender? Muy fácil, cuando estudias y aprehendes asimilas y llegas a entender todo aquello que has estudiado. Algo que también echaré mucho en falta del instituto es toda la tecnología que tienen. No creo vaya a ser espectador del lanzamiento de una aplicación de mi instituto de Lugo, está demasiado anticuado y sigue muy chapado a la antigua. Tienen un ordenador en cada esquina con el cual puedes trabajar y hacer tiempo si no tienes nada que hacer durante tus descansos, y cada aluno tiene un espacio en la nube del propio instituto. A parte de eso tienen un tipo de consejo escolar donde muchos de los alumnos de cursos más avanzados se reunen para hablar de temas del instituto y hacen fiestas para los alumnos del instituto. ¿No es genial?
No quiero irme de aquí, se que me quedan cosas por hacer, pero el tiempo vuela... Realmente recomiendo a todos aquellos que tengan la oportunidad de hacer este tipo de intercambio de larga estancia o Erasmus que aprovechen el tiempo, siempre hay algo que hacer.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Diferentes, Iguales, Europeos V

En esta entrada iré un poco más allá con algunos asuntillos, hoy me gustaría hablar especialmente de uno, la tecnología y los videojuegos, pero como siempre, lo mejor para el final, veamos que he ido encontrando estos días:

  • Los suecos aman la naturaleza
Aunque resulte difícil de creer, he descubierto que el 97% de Suecia está deshabitado, lo cual da a suponer que está plagado de parques nacionales, reservas naturales... Y así es, es un país en el que a simple vista uno se da cuenta de que está rodeado de vida. Es accesible para todos los suecos y está recogido en su constitución, el derecho de acceso público a la tierra, y para protegerla, este gran país tiene numerosas ONGs que se encargan de su cuidado y protección para así poder apreciar, respetar y disfrutar de la naturaleza.  Dadas estas circunstancias, los suecos lo aprovechan y pueden pasarse días en el exterior, cuando el tiempo lo permite se juntan y hacen picnics, cuando nieva los más pequeños juegan en los bosques nevados...



  • Transporte público
Todos los días alrededor de 700.000 de personas utilizan el transporte público en Estocolmo. Es un método de desplazamiento muy útil dado que los trenes, metros, buses y demás siempre llegan con puntualidad y hay una parada en prácticamente cada esquina. El metro tiene más de 100 paradas en en la capital, 450 paradas de buses en ciudades y pueblos cercanos a ésta y otras muchas para trenes.
Todo está perfectamente conectado para llegar de un lugar a otro deseado en el menor tiempo posible. Sólo hace falta comprar una tarjeta, la tarjeta SL. La tarjeta en sí cuesta más o menos cuatro euros, y después se puede rellenar con la tarifa que más se adapte a las necesidades de una persona. Puede ser para ser usada un día, una semana, un mes, sólo por las mañanas, mañanas y tardes, sólo fines de semana... Todo organizado de una manera excelente adaptándose a las necesidades de cualquier persona. Si os pica la curiosidad podéis echar un vistazo a las diferentes tarifas y precios haciendo click aquí,  os llevará a la página web de SL, la compañía que se hace cargo del transporte público.
Teniendo esto a mano, ¿necesitamos usar un vehículo personal para movernos por la ciudad?

Tren de la red SL en Gamla Stan
  • Respeto y orden
Esto es algo que no se ve en España todos los días. En Suecia vayas donde vayas la gente aunque sea fría es repetuosa. Aquí si hay que hacer una cola nadie se pelea por ir delante y nadie se cuela. Por muy difícil que sea de creer, aquí la gente es tan buena que rara vez se ven hurtos ni robos. En mi familia, como en muchas otras, dejan la puerta sin cerrar con cerrojo a pesar de no haber nadie en casa, no tienen miedo a que alguien les robe. He oído de familias que pueden irse de vacaciones de verano durante un largo período de tiempo, ya sea una semana, un mes o más, dejan la puerta abierta. En mi instituto todo lo que se ha perdido ha aparecido y ha sido devuelto, según el conserje la última vez que algo se perdió y no volvió a aparecer fue hace muchos años. Esto se ve reflejado en las calles de una manera u otra. En Hammarby Sjöstad (el barrio verde de Estocolmo del cual estamos haciendo un trabajo) la gente usa mucho la bicicleta, y hay zonas donde las dejan aparcadas. Me dejó alucinado que casi ninguna tenía ningún tipo de seguridad. Si eso llega a pasar en España probablemente no volverías a ver tu bici nunca más. Me parece algo bastante envidiable. 

  • Tecnología y videojuegos
El uso de las nuevas tecnologías en Suecia es bastante mayor que en cualquier otro país de la Unión Europea. Podríamos compararlo con el uso que se le da en Estados Unidos perfectamente. La cantidad de ordenadores y de usuarios de internet respecto a la población total es una de las más elevadas del mundo, y en cuanto al uso de Internet móvil, Suecia se sitúa en el primer lugar en todo el mundo. El uso de las nuevas tecnologías se está llevando a las aulas de estudiantes para crecer aprendiendo con éstas como un útil o herramienta de ayuda. Por desgracia, en España estamos bastante lejos de estos logros, empezando por el hecho de que somos uno de los países con peor conexión a internet de Europa.

En Suecia han surgido también grandes compañías de videojuegos que han alcanzado la fama bastante rápido por algunos títulos, tales como 
  • Amnesia: The Dark Descent
  • La saga de Just Cause
  • La saga de Penumbra
  • Payday I y II
  • Los juegos ''Battlefield'' también han sido desarrollados en Suecia
  • Y cómo no, Minecraft
Minecraft comenzó siendo un videojuego indie de supervivencia y construcción con bloques creado por la compañía sueca Mojang. El juego tuvo bastante acogida y empezó a ganar mucha fama. En septiembre de 2014 Microsoft compró el juego, así como su desarrolladora por 2.500 millones de dólares, que son 1900 millones de euros. Desde luego, para los jugadores suecos, este juego conocido por mayores y pequeños, es algo de lo que estar orgulloso. ¿Veremos algún juego indie español llegar tan alto como Minecraft? 


SUMMARY:
I wanted to go a little bit further with some points that I had mentioned before, and also I wanted to alk about some themes that really got me interested from this country, and I'm probably going to mix it with personal experiences.
First of all I have to talk about the nature. Swedes love nature, and I've recently noticed that a 97% of this country is uninhabited, and in the swedish constitution it's said that everyone has the right to public acces to land. There are also lots and lots of NGOs that take care of the nature and they teach how to respect and enjoy it. As a result of all of this, swedes spend a lot of time outside, getting lost in the woods, making picnics when the weather is good, going pulka when the weather insn't that good...
700.000 people use puclic transport in Stockholm everyday, and this isnt't weard at all, they have many reasons for using it. Appart from ecological reasons, that there actually are a lot of them, swedes use public transport because its punctual and because there's a bus stop in almost every corner. The metro has more than 100 stops in the capital and more than 450 bus stops in its suroundings. Everything is set to go from one place to another in the less time as possible. All you have to do to use the public transport in Stockholm is buying an SL card. There are lots of choices depending on when an for how long are you going to use it. You can buy a card for one day, one week, one month, a whole year, only in the mornings, mornings an evenings, only on weekends... There's a choice for any buyer. Why using our own vehicles when we have this chance?
I'm still impressed with the respect that you can see in this country. For example, when swedes make queues they don't min the time they spend there and nobody is upset. Another impressive thing is that they keep ther doors without lock. It's really strange to see thefts here, but if there were, t would be the easiest thing ever. I've heard some cases of families that leave their houses for more than a month and close the door without key. When I visited Hammarby Sj¨stad I noticed that people leave their bikes in the middle of the street without any kind of security. I'm amazed with the confidence they have in each other, and it's something to be proud of.
Sweden is one of the more advanced countries in terms of technology. The quantity of computers and internet users comparing them with the total population is one of the biggest in the world. It could be compared with the USA without any doubts. 
Here many videogames were created, such as the Just Cause Saga,  Payday I and II, Amnesia: The Dark Descent... But the most important one and the one that represents Sweden itallking about videogames is Minecraft, whose rights and offitial developer were bought recently by Microsoft. 

lunes, 16 de febrero de 2015

Diferentes, iguales, europeos IV

Pasan las semanas y encontrar diferencias se vuelve más y más duro, pero en las que he encontrado he podido indagar un poco más.

  • El consumo de tabaco es menor gracias al ''Snus''
En suecia es poco común ver a gente por la calle fumando cigarros, de hecho en el único lugar donde he visto fumar a gente ha sido a la salida del instituto, y eso se debe a que en Suecia disponen del llamado snus. Ha de ser dicho que el consumo de tabaco entre los hombres suecos es un 10%, mientras que el uso del snus es un 19% (fuente: Snus- Wikipedia). ¿Que qué es el snus? Muy fácil, el snus es una mezcla de tabaco muy picado junto con agua y sal, algunos yncluso con aromatizantes, contenido en unas bolsitas. éste se consume por via oral. Al usar una bolsita lo que se hace es meterla bajo el labio y dejar que esta actúe. Este es un producto sólo está a la venta en 10 países:
  1. Suecia
  2. Noruega
  3. Estados Unidos
  4. Rusia
  5. Dinamarca
  6. Canadá
  7. Malasia
  8. Israel
  9. India 
  10. Austria
Aún a pesar de que sólo 10 países admiten la venta de este producto, está demostrado que los efectos sobre la salud causados por el snus son bastante menos lesivos. Se podria considerar una alternativa a los cigarrillos bastante más sana, pero aún así la UE prohibe su venta en el resto de los países, un tanto extraño, ¿no?


  • La educación es gratuita
En Suecia la educación comienza a los 7 años, bastante más tarde que en España, y desde ese mismo instante la educación es completamente gratuita, y no solo eso, los alumnos reciben dinero mensualmente, unas 1050SEK. Las universidades también son gratuitas, incluso para los miembros de la UE si tienen la oportunidad de estudiar allí.
  • El nivel de inglés es muy alto
El sueco es una lengua germánica como el inglés y tiene muchas palabras en común con éste, no es de extrañar que esto sea algo que se explote bastante en este país. Aprender a hablar inglés es prácticamente gratuito ya que las series y películas no están traducidas y tienen subtítulos, cosa que ayuda bastante. Las clases de inglés en los institutos son muy duras y se nota. Casi todo el mundo sabe hablar inglés más o menos fluido, y hacen uso de él casi todos los días, algo que nunca veremos en España.


  • El por qué de su constante uso de la electricidad
En anteriores entradas he comentado que consumen bastante más energía que en España, que aunque nadie esté en casa habrá luces encendidas etc... Y eso se debe a que aquí la electricidad es bastante más barata que en nuestro país, por eso en cualquier hogar pueden permitirse tener las luces encendidas en prácticamente todas las habitaciones de la casa sin reparo alguno.
  • Son muy respetuosos con el medio ambiente.
Reciclar, eso que a los españoles nos da pereza o no lo hacemos porque así lo dictan nuestras costumbres. Aquí a diferencia de nuestro país están muy concienciados y muy avanzados siendo respetuosos con el medio ambiente y siguiendo las normas de ''La tres erres'' (Reducir, reciclar, reutilizar). En mi familia y en muchas otras se toman este tema bastante en serio, incluso tienen un depósito donde guardan los restos de comida para que se descomponga. Suecia también tiene un negocio sostenible y bastante reconocido, que es la importación de residuos. A parte de sus propios residuos reciben 700.000 toneladas de residuos de otros países. Tres toneladas de residuos contienen la misma cantidad de energía que una tonelada de de gasolina, ¿a que eso no lo sabías? Me parece una idea maravillosa y sinceramente no se por qué en España no hacemos cosas como estas.

  • El 15% de la población sueca procede de otro país
Es algo bastante perceptible, en el instituto por ejemplo se ve a simple vista que hay bastantes personas de diferentes procedencias. Las familias se mudan aquí cuando se les ofrece una buena oferta de trabajo y aquí las cosas parece que van mucho mejor que en España.

SUMMARY:
These weeks i found some more differences between our countries, I'd mentioned some of them previously but briefly, so in this text I'm going to explain them a little bit more.
First of all I had to mention the use of the snus. The snus is a swedish product banned in most of  the european countries. This product is basicly a box that contains little bags of tobacco mixed with sault and water. It also has nicotine and it's used as a cigarette replacement. Swedes use this little bags more than the ordinary tobacco. It's a fact that it's also much less harmful but the European Union keeps banning it.
Education starts here at 7 years old, way later than in spain, where we start when we're three years old. Kids here can go to daycare before they start school. Once they reach 7 years old they start their compulsory education, and it's totally free until 16 years old. Universities are also free, even for  EU residents.
The english level in Sweden it's incredibly high comparing it to the spanish one. Swedish is a germanic lenguage, so it's also easier for them to learn it. It could be said thet is almost free to learn it, even TV programs aren't dubbed, they're in original version with swedish subtitles, which is useful in many ways to learn any language. English is used almost everyday for most swedes, and they are capable of talking it fluidly.
I've mentioned before that they keep their lights on all the time, even if there isn't anybody at home, and that's because electricity here is very cheap, so they're able to turn the lights on with no repairs.
Sweden is a country known for being ecologically friendul, Swedes recycle more than spanish people because they're are aware of the beneficts of reciclage. This country recieves about 700.000 tons of waste from other countries and they create energy with this waste and also with their own, I do not understand why don't we make this type of things in Spain.
The 15% of swedish population comes from other countries, a large percentage. I guess that here it's easier to find a good job as the economy here is going pretty well.

jueves, 12 de febrero de 2015

Y ya va un mes

Al parecer ya llevamos un mes aquí y se me ha pasado volando. Tengo la sensación de no haber estado ni una semana aquí. He conocido gente maravillosa hasta el momento, he hecho cosas nuevas, me he metido de lleno en una cultura que hasta la fecha era completamente desconocida para mi y estoy hablando inglés prácticamente todo el rato, lo cual está siendo lo que quería desde el principio. He de admitir que pensé que dos meses serían demasiado, que tendría unas ganas enormes e volcer nada mas pasar unas semanas, y aquí estoy, con ganas de quedarme incluso un año.

Aún a pesar de llevar un mes hay cosas a las cuales no me doy acostumbrado, como las horas de sueño aunque parezca extraño. Si a eso le sumamos que cuando quiero dormir y se hace de día me despierta el sol nada más salir... Las horas de comer se me hacen un poco cuesta arriba de vez en cuando, estoy tan perdido a veces que tengo hambre todo el día, y otras veces que no me entra ni un sólo bocado. Al menos ya no entro en las casas con los zapatos puestos hasta que me recuerden que me tengo que descalzar. 

Estoy disfrutando como un enano de mis clases en el instituto. Nuestros compañeros de clase rara vez hablan con nosotros, pero cuando lo hacen suelen ser bastante agradables,
Estoy enamorado de todas y cada una de mis asignaturas aquí. Menos mates. Odio las mates. Aquí aprenden de una manera diferente, hacen más experimentos, se mueven más, no solo aprenden a través de un libro. Y ya no hablemos del italiano, porque podría dedicarle una entrada entera a esa asignatura, pero digamos que es una de las asignaturas de las cuales espero con ansia tener clase, es muy divertido y bastante fácil de aprender.

Hemos aprendido algo de sueco durante este mes, no solo en nuestras casas o en la calle, tenemos también dos clases de sueco a la semana. No son clases intensivas, pero al menos nos ayudan a relacionarnos con las personas de nuestro entorno, ya sean aquellos que no puedan hablar con nosotros en inglés o para agradar a nuestras familias.
Ejempos:
- God natt - Buenas noches
- God morgon - Buenos días
- Tack för maten! - ¡Gracias por la comida!
- ...
En alguna entrada pondré más expresiones, frases y demás cosas en Sueco que vaya aprendiendo, necesite o me hayan llamado la atención.

He podido asistir a alguna que otra fiesta también. Son fiestas fáciles en casa, pero bastante VIP por llamarlas así. Para poder ir a una tiene que invitarte alguien o alguien que invitó a alguien. A una de ellas no nos dejaron entrar porque esta cadena era demasiado larga, ¡pero encontraron otra en menos de 10 minutos! Hombres de recursos donde los haya. A pesar de que la gente es bastante fría, al saber que soy español se vuelven más parlanchines y agradables, lo cual resulta bastante divertido.

Estoy haciendo bastante más ejercicio de lo que suelo hacer en Lugo, y este tiempo me motiva a hacerlo. Estoy inscrito a un gimnasio con piscina, parecido al Club Fluvial de Lugo, pero con la pequeña GRAN diferencia de que tienen muchisima más maquinaria, más zonas para hacer diferentes deportes como la escalada, y la piscina posee jacuzzi y piscina climatizada gratuita. Nunca ha sido tan divertido para mi, se me da la opción de ir a un sitio en específico o mezclar el gimnasio con la escalada, escalada con piscina...

Es reconfortante caminar para ir de un lado a otro, estoy demasiado acostumbrado a que me lleven de aquí a allí en coche. Aquí he utilizado el coche cuatro o cinco veces contadas. Gabbe me explicó que aquí gracias al transporte público todo está bastante cerca y que no se pueden quejar, por lo cual andar no les resulta ningún problema.

Esperemos que lo que me queda de estancia sea tan impresionante o incluso más, lo cual a decir verdad es bastante difícil.

jueves, 5 de febrero de 2015

Diferentes, iguales, europeos III

Ya ha pasado algo de tiempo desde que estoy aquí y me voy dando cuenta de algunas cosas que me intrigan bastante, no son tan diferentes de los españoles al fin y al cabo, simplemente tenemos unas costumbres y gustos algo diferentes.

  • Aquí todos consumen muchísimo más. 
Es algo que me desconcierta bastante, yo no me considero un ahorrador, en mi casa apago las luces si me acuerdo, puedo tener encendida una lámpara y que no me sea útil y muchos ejemplos más, pero lo que veo aquí es diferente. Vayas donde vayas, todas las casas tienen encendidas hasta la última bombilla, algunos incluso aunque nadie esté dentro de la vivienda dejan todo encendido. Supongo que será porque en esta época del año anochece muy pronto, y tener la casa a oscuras la hace triste. A mi la oscuridad me quita las ganas de hacer cualquier cosa, sólo pienso en dormir y descansar (lo cual no es una novedad al fin y al cabo).

  • Los institutos están más avanzados e informatizados.
En efecto, los institutos cuentan con muchos aparatos electrónicos, más material, muchísimos ordenadores... En mi instituto los alumnos están al tanto de todo lo que ocurre en el establecimiento gracias a una app. Sí, tienen una app del instituto, impresionante ¿eh? En ella pueden consultar qué clases tienen, a qué hora, en qué aula, con qué profesor... Tienen una herramienta llamada Schoolsoft donde pueden consultar sus notas en cualquier momento. También recibes mensajes de tus profesores cuando te mandan hacer una tarea, posee un mapa del instituto y te muestra el menú del comedor en esa semana. Todo muy muy bien organizado.

  • Sólo comen un plato
Los suecos comen bastante, pero sólo comen un plato principal, y se quedan a gusto. A día de hoy creo que una de las únicas cosas que echo de menos de España es el postre.

  • El transporte público es algo casi imprescindible 
La gran mayoría de los suecos poseen una tarjeta de transporte que te permite coger buses, trenes, metros e incluso barcos, y es algo que utilizan prácticamente a diario. En lo que llevo aquí habré montado en un coche cuatro o cinco veces. Está todo muy bien conectado y sinceramente me parece una manera estupenda de viajar de un lugar a otro.

  • Educación en las familias
 La educación a los mas pequeños y a los no tan pequeños en Suecia me fascina. En este país es completamente ilegal pegarle a un niño, aún a pesar de que se esté comportando de la manera más escandalosa, los padres no pueden ponerle la mano encima. Bajo mi humilde punto de vista esto es u error, pero no voy a meterme más dentro de este tema, no me atrae bastante.

SUMMARY:
I've been in Sweden for three weeks now, and I'm starting to notice some things that I find interesting. Swedes aren't as different as they say they are compared to spanish people, we olnly have different habits and likes.
In this text I wrote about some differences that I'd found this weeks. One of those differences is that they use a lot of energy, even if they aren't at home they keep the lights on. I guess that it's because nigth here starts at 4 pm, and without lights everything turns more sad and boring. I also noticed that public transport it's almost essential here. Most of the swedes have a card that allows them to take buses, trains, metros and even boats. Since I'm here I should have used the care four or five times. Everything is very well connected and in my opinion it's a great, cheap and enviromentally friendly.
Here they only eat a dish, a big one but only that, while in Spain we have two and dessert. One of the unique things that I miss of Spain it's the dessert. Having a yogurth after lunch is something of which I'm used to.
I also think that the education here is quite strange. In Sweden parents aren't allowed to hit their children when their behaviour is bad. They can do whatever they want and the only thing that their parents can do it's saying "Don't do that" or a matherial punishment. I believe that this isn't a good way to educate the little ones, but I'm not going to go further because families are like universes, they're all different from each other.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Día del deporte

Hoy ha sido el día del deporte, y no hemos tenido clases normales. Cada alumno pudo elegir un deporte/actividad especial a la cual dedicarse durante el día entero. Yo quise desde el principio hacer esquí, pero eran casi 70 euros, muy caro para sólo un día. A pesar de que había muchas cosas entretenidas que hacer, alguna que otra muy exótica como el caso de la pesca en el hielo, yo y Clara, Iago y Laura nos decantamos por patinaje sobre hielo en un lago congelado. Yo fui más por disfrutar de las vistas que por la actividad pues patinar no es algo que me guste especialmente.

Me desperté bastante tarde a decir verdad y el bus pasaba a las 8:44. Me preparé unos sandwiches para el almuerzo y me fui de casa lo más rápido posible. Pero resultó que mis esfuerzos de llegar a tiempo fueron en vano, era el único en la parada y el bus ya llegaba tarde, y cuando llegó pasó de largo. Tuve que esperar diez minutos por el siguiente para llegar a la estación de tren, y sorpresa sorpresa, se retrasaba 15 minutos. Finalmente llegué a Täby Centrum donde me estaban esperando los españoles. Cogimos un bus con dirección a Skavlöten, donde se situa el lago.

Para acceder al lago tuvimos que atravesar un bosque nevado que parecía sacado de una película. Tuve la oportunidad de sacar unas cuantas fotos con bastante buen resultado, juzgad vosotros mismos.


Dentro del bosque

Cuando llegamos al lago nos llevamos un buen chasco, y es que no se podía patinar sobre éste por exceso de nieve, lo cual hace muy difícil llevar a cabo la actividad. Pero teníamos ganas de patinar terminamos yendo a una plaza en Estocolmo donde al final pudimos patinar. Como ya dije antes, patinar no es algo que me entusiasme, pero al final terminé dando algunas vueltas al circuito.






domingo, 25 de enero de 2015

Primeras semanas

Esta semana ha sido una semana bastante ajetreada, pero me lo he pasado en grande. Antes de indagar me gustaría resaltar el hecho de que por aquel entonces no era conocedor de las costumbres suecas ni nada por el estilo, y aún a día de hoy me cuesta adaptarme a ciertas situaciones, tales como las horas de comer o los horarios del instituto. El primer fin de semana fue lo más difícil, puesto que para mi la comida y la cena siempre iban relacionados con horas bastante tardías, o al menos en comparación con el resto de Europa, y siempre entraba en casa como si de la mía se tratase, y aquí según entrar uno debe descalzarse como dictan las costumbres. Me introdujeron de lleno en una de sus costumbres más queridas (y que a mi, personalmente, me encanta), ''fika''. Ya lo expliqué en mi entrada anterior, si no la has visto aún, échale un vistazo, que no cuesta.
                                                         Click aquí para ver la entrada
Durante mi estancia he hecho fika ya unas cuantas veces, y os puedo asegurar que no cansa, sobre todo si puedes disfrutar de la compañía de gente que merece la pena, como en este caso, mi familia de acogida.
Una de las actividades que más he disfrutado ha sido pasar un día con mis hermanitos pequeños en la nieve y tomar chocolate caliente en el exterior, realmente divertido. 

Salir a jugar en la nieve y tomar algo se llama ''pulka''
El primer día de clase ha sido una sorpresa tras otra. Todo es mucho más avanzado, aquí cada alumno tiene una tarjeta de alumno, un nombre de usuario y una contraseña para los ordenadores y para la biblioteca. Cada cuenta posee una capacidad bastante extensa para subir archivos a la nube, y al acceder a un ordenador con tu cuenta se puede acceder a ellos, como Google Drive. Con dicha cuenta se puede entrar en la aplicación oficial del instituto que te muestra tus clases, la comida en el comedor de esta semana, mensajes de los profesores o de la dirección, un mapa del propio instituto... En fin, una pasada. Pero aún a pesar de tener todo muchísimo más avanzado no lo aprovechan, puesto que al entrar en mi primera clase, italiano, nadie hacía caso a las indicaciones de la profesora, cada uno estaba a su bola, haciéndose selfies, escuchando música, otros durmiendo... Lo que se dice un auténtico caos. En otras clases los alumnos están más atentos, pero mayormente las clases en general son así.
Para ellos el instituto es como un punto de encuentro, es como salir un viernes en España, pero con responsabilidades. Los chicos vienen bien vestidos, ninguno se pasea en chandal y las chicas vienen maquilladas como si fuera sábado por la noche.
La dificultad no es que sea muy elevada, de hecho en matemáticas están estudiando cosas que yo ya he visto en primero de la ESO, algunas incluso de sexto de primaria, pero en inglés nos triplican en nivel. Iago, Laura y yo hacemos los ejercicios con bastante rapidez, y acabamos antes que nuestros compañeros, lo que en parte es gracioso, pero por otra parte el tiempo de espera mientras terminan es algo aburrido.

Algo con lo que estoy maravillado es el transporte público. Por una cantidad justa de dinero puedes acceder a muchísimas zonas sin tener que utilizar tu propio vehículo. Los fines de semana que he pasado ya hemos podido ir todos mis compañeros y yo desde los lugares donde ellos residen hasta Estocolmo, puesto que la tarjeta que todos tenemos nos permiten llegar a mucho sitios diferentes, descubrir sitios nuevos, perdernos...
Y ya que estamos hablando de perdernos, debo decir que yo, a pesar de tener un excelente sentido de la orientación, el primer día que viajé sólo de vuelta a casa cogí el tren que iba en la dirección equivocada, en vez de ir hacia Täby Kyrkby (que es el lugar donde me deja el tren y de ahí tengo que coger un bus hacia Vallentuna),  acabé en Estocolmo. Algo no me cuadraba cuando vi la Universidad de Estocolmo tan lejos de Estocolmo...

Los cascos se están volviendo
algo necesario con tanto viaje.

Aquí las series y las películas no están dobladas, cosa que me parece genial, las versiones originales siempre son mejores, y en mi casa también son aficionados a Los Simpson y a Padre de Familia, series imprescindibles para mi, y verlas en versión original me ayuda a comprender el inglés.

Sesión de risas con mis dos personajes ficticios favoritos.
Las series y películas siempre están subtituladas en sueco.
Sigue nevando bastante a menudo, y los paisajes que nos deja la nieve son preciosos. Siempre que puedo hago el paripé y juego con ella como si fuera un niño de cinco años, y no sabéis como de bien me lo paso.

Nada más que contar por el momento, pronto subiré otra entrada de ''Diferentes, iguales, europeos'', pero me va a ser bastante difícil encontrar diferencias semanales... 

Os dejo esta imagen de la parada de tren de Tibble.

Estación de Tibble




jueves, 15 de enero de 2015

Diferentes, iguales, europeos II

Ya estoy instalado en Suecia con mi familia de acogida y no hay palabras que puedan describir todas las emociones que siento. Mi familia me trata como un miembro más y ya les estoy cogiendo cariño, siempre son amables y abiertos conmigo, me hacen sentir como en casa, y eso es genial. Dejando a un lado las emociones he de decir que en estos días me he ido introduciendo en la cultura sueca y hay cosas que me llaman la atención. Por ejemplo, según llegar a casa se quitan los zapatos, como si fueran japoneses, lo cual me parece muy buena idea para el cuidado de la casa. A la gente de mis alrededores les encanta ir a correr o ir al gimnasio, y me tienen dicho que a los suecos les encanta hacer ejercicio, algo que también encuentro impresionante, porque se que en España a muchas personas (como yo) les cuesta tomar la iniciativa de salir de casa para hacer algo de ejercicio.
Están muy acostumbrados al frío, parece que sólo los españoles nos vestimos con mucha ropa, y especiales para temperaturas extremas. Ellos se limitan a vestir con un poquito más de ropa de abrigo y taparse un poco más, y al vernos con tanta ropa por la calle hay alguno que otro que nos mira como extrañado.
Nuestras diferencias a la hora de comer no son tan grandes como se nos cuenta. No comen en cantidades industriales, y menos cosas asquerosas y raras. Estos días he tenido la oportunidad de poder comer platos típicos o bastante conocidos de por aquí, tales como las albóndigas suecas, el alce y platos con otros nombres impronunciables para mi. Todo lo que he tenido el placer de saborear hasta el día de hoy ha sido sencillamente magnífico. Tengo la ligera impresión de que comen acompañados de muchas salsas, nuevos sabores para mi, al menos la mayoría, mezclando lo salado con lo dulce creando una mezcla perfecta. Una de las cosas dentro del ámbito de la comida es que aquí tienden a hacer un tipo de merienda o comida entre horas llamado ''fika''. A todos los suecos les encanta hacer fika. Se trata de tomar algún aperitivo, dulce o salado, como un sandwich, una tostada, un bizcocho... Acompañado de una bebida, mientras disfrutas de la compañía de tu familia o amigos. Muy parecido a la merienda española, pero a diferentes horas del día, con el lujo de poder repetirse tantas veces como se quiera a lo largo del día y acompañado de más gente sin ser interrumpidos por los aparatos electrónicos, o al menos no durante mucho tiempo. Nuestra mayor diferencia no es la comida sino las horas de comer. La hora del desayuno es la misma, pero la comida y la cena no encajan para nada. Se come aproximadamente a las once o doce del mediodía, pero el segundo día llegué a comer incluso antes... Y la cena es sobre las cinco y media. Suena muy americano ¿no?
La nieve es algo que siempre me ha fascinado, pero por desgracia en Lugo no la vemos a no ser que tengamos un golpe de suerte. Aquí al mirar por la ventana no sabes distinguir el cielo de la carretera con tantísima nieve, pero los suecos a pesar de la poca movilidad que da la nieve y lo desagradable que es congelarte la cara del frío (o al menos en mi opinión), las familias suecas que tienen niños quedan para que estos se diviertan en la nieve con trineos y palas, y bajo esta excusa hacen fika, toman chocolate caliente...

SUMMARY:
 I'm finally installed with my swedish family and I'm very very happy. They treat me as a member, they're kind and open with me, they make me feel like home, and that's great.
I find interesting many things that they do here. First of all they take their shoes off when they arive at home, just like in Japan . People here like exercising. Many of them go running or swimming, and a lot of them use the gym too, and that's immpressive.
They're used to cold temperatures, I can see many people without coat or with less clothes than me, and I actually wear a lot of clothes made specificly for very low temperatures.
Our differences with food aren't as big as people say. They don't eat strange or disgusting thins. These days I had the chance to taste typical swedish dishes, which I find delicious such as swedish meatballs (and many others which whose names are unpronunceable for me). I have the impression that swedes eat with a lot of sauces. They mix saulty things with with sweet things, creating new flavours. One thing that I really find interesting about the food it's something they do here, It's very similar to a coffe break, and it's called ''fika''. It's like the swedish version of the ''tea brake'' in Great Britain, but you can ''fika'' whenever you want. You have a drink and a snack, like a cookie, a little sandwich, a piece of cake... And always in the company of friends. Talking about food, the biggest difference between Spain and Sweden is the time we usually have their meals. In Spain we have lunch and dinner later than the rest of the European Union.
I've always loved snow, but unfortunately in Lugo it doesn't snow very often, and here I have the chance to see snow almost always . Swedish families with little children like meeting other families with kids and ''fika'' while the little ones play and have fun in the snow.
Swedish meatballs

About to make pulka


jueves, 8 de enero de 2015

Diferentes, iguales, europeos I

A simple vista, españoles y suecos llevamos un estilo de vida bastante diferente. Creo que los españoles somos personas más abiertas al dialogo, a conocer nuevas personas, a hacer ''colegas'' con facilidad, mientras allí son gente bastante tímida para conocer gente, pero supongo que una vez conozca a alguno serán gente maravillosa y mu respetuosa. También creo que llevan un mejor estilo de vida y más avanzado, su cultura no está basada en la religión, y entre sus aficiones podemos encontrar salir con la familia y perderse en el bosque, estar rodeado por la naturaleza... Mientras que en España tenemos la siesta y relajarse como formas de pasar el rato (a las cuales yo estoy acostumbrado). Tengo ganas de aprender más cosas.

SUMMARY:
Spanish and swedes have a different lifestyle. I think that spanish are people more open to dialogue, always able to meet new people, we're used to make ''colleagues'' easily, while there they look shy people, but in my opinion they are delightful and respectable. I also believe that they carry a healthier and advanced lifestyle. Their culture is not based on the religion, and they really like spending time with the family, getting lost in the forest, being sorounded by nature... Meanwhile in Spain we have the ''siesta'' and relaxing as ways of spending time. Im curious about all of this.