martes, 3 de marzo de 2015

Diferentes, iguales, europeos VI

Ya va quedando menos, y a medida que pasa el tiempo veo menos diferencias y más similitudes entre nustros dos países. Definitivamente ceo que esta experiencia me está abriendo los ojos, pero me gustaría dedicar otra entrada a eso cuando se acerque más el final.
  • Similitudes entre nuestros países
Cuesta bastante más encontrar similitudes que diferencias que es lo primero en lo que nos fijamos cuando viajamos a otro país, pero una vez pasas dentro una buena temporada te das cuenta que las cosas no son tan diferentes, posiblemente si me quedara más que dos meses encontraría miles de similitudes mas, pero desgraciadamente mi vuelta está a la vuelta de la esquina.

Los españoles creemos que nadie nos gana en cuanto a la pasión que sentimos por los deportes, especialmente por el fútbol. Y en gran parte es cierto,tenemos grandes equipos, jugadores internacionalmente conocidos, tenemos a ''La roja'' que aún a pesar de no haber salido airosa del mundial del año pasado todavía son algo de lo que estamos orgullosos... Que seamos conocidos es una realidad, y es un juego que mueve masas en todo el mundo, y muchas veces nos olvidamos de otros deportes más pequeños. Esel caso de Suecia y el hockey. Al ser un país del norte no es de extrañar que se practiquen mucho deportes de hielo y nieve, y se enseñan desde la juventud. Los suecos crecen viendo deportes bastante extraños para nosotros, como es el caso del biatlón, en el cual los deportistas hacen esquí de fondo alrededor de un circuíto y al llegar a un area disparan a unos blancos. De una manera u tra son cosas muy ''suyas'', y les tienen un cariño especial, por eso los hinchas de un equipo de hockey no se puede perder un solo partido y disfruta de el en casa con sus amigos, igual que en España la gente va a los bares a tomar de algo mientras disfruta de su pardito de fútbol. 










 



Otra similitud son las amistades y la manera de cuidarlas y fomentarlas. En España se nos conoce como muy abiertos, majos, estrovertidos... Mientras que en Suecia la gente es bastante más fria y tímida, pero no les impide tener amigos, y buenos. En mi opinion en España estamos muy acostumbrados a tener varios círculos de amigos, en Suecia esos círculos son más pequeños, pero creo que está genial tener menos amigos y que sean amigos de verdad. En España es bastante común quedar los fines de semana con tus amigos para tomar algo en un bar o hacer alguna actividad como jugar al fútbol, y aunque no sea del todo igual en Suecia también quedan los fines de semana pero de una manera más relajada. Se juntan en una casa, hacen fika...

España
Suecia
 En España nos conocen como la fiesta de europa, de hecho siempre que conocemos gente nueva aquí nos preguntan por nuestras fiestas, y todos conocen mágicamente la frase ''Una cerveza grande, por favor''. Sí que es cierto que nos gusta bastante salir de fiesta, y cuando lo hacemos nos quedamos hasta tarde. Esto extraña a mucha gente puesto que en otros países, como aquí por ejempl, cuando salen se suelen quedar hasta las 0:00, no mucho más tarde, pero eso se debe a nuestros horarios. Ellos cenan a las 5-6, como en la gran mayoría de los países de la Union Europea, y salen a las 8. Nosotros cenamos a las 10 y quedamos a las 11 aproximadamente, así que las horas son casi las mismas. En cuanto a la manera de hacer las fiestas si que somos bastante más diferentes, nosotros salimos por pubs y tenemos nuestro también conocido botellón. Ellos quedan en casas y hacen fiestas pequeñas y algunas algo exclusivas. Por lo que tengo entendido y visto en alguna ocasión aquí, los suecos al ser tan frios quieren conseguir ser un poco más abiertos así que beben con la intención de emborracharse, y desde mi punto de vista, en mi país no tenemos esa intención al beber, pero siempre hay excepciones. 

España

Suecia
SUMMARY:
In this text I've been talking about some similarities that I've found this last weeks, and believe me, it's the most difficult part af all. When you start thinking about another country the very first thing that pops into your mind are the big differences, but one you're inside of it's culture, you can find some similarities. First of all I said that our country probably has the highest level of passion in sports, you only have to see the fans of the different football clubs we have, and we're proud of them, we have good players, good teams, very well known names... But in sweden for example they have the same passion for other sports that are more typical there, such as ice hockey.
Swedes are very cold, but once you get to meet them most of them are great people. They like to meet and have something to eat or drink, just like we do here, but instead of going to bars, they meet in their houses or go to special places to do fika.
Spain is probably known for our way to make parties, we hang out, go to pubs, and we also have the botellon, where lots and lots of youn people meet in one place, it tends to be a park or something like that, and they bring their bottles with alcohol. In Sweden they also like to party, and they do it just like us, but here the parties are made at home, with less people, between friends, and I have to admit that is very enjoyable.
 

domingo, 1 de marzo de 2015

El tiempo se acaba...

Poco queda ya para mi vuelta, y las cosas se empiezan a poner un poco duras.
He hecho muy buenas amistades aquí y no me gustaría tener que decir adiós. Se ha roto el mito de que todos los suecos son fríos, y lo digo completamente en serio. Al principio son bastante vergonzosos, eso sí, pero una vez coges confianza te das cuenta que son gente maravillosa.
Mi familia sueca me ha enseñado mucho hasta el momento, y el cariño que les he cogido en todo este tiempo ya no se puede medir, ya me siento uno más de la familia, y por lo que parece yo soy uno más para ellos, me siento como en casa, estoy empezando a sentir que tengo un hogar aquí.
La comida es expléndida, no os podéis hacer a la idea de como voy a echar de menos todo lo que he probado aquí. Cada cosa nueva que pruebo (que aún a diía de hoy sigo probando cosas) es algo increíble sabiendo que la comida en España es bastante monótona, aquí comen cosas muy variadas, usan muchas salsas... Lo único que sinceramente no echaré de menos serán las horas de comer, estoy demasiado acostumbrado a comer a las dos-tres y cenar a las diez. Como comprendeéis cambiar esos horarios por las once de la mañana y las cinco de la tarde...  Se me ha hecho muy difícil acostumbrarme y se que cuando vuelva a España voy a tener hambre a todas horas.
El instituto y las formas de enseñar y aprender, eso es algo que meva a dejar un gran vacío. En España estudiamos para los exámenes para pasarlos, no para aprender. Estudiamos durante un tiempo, vomitamos todo lo que hemos ''aprendido'' sobre un papel y en un mes ya será historia. Aquí en el instituto te enseñan a aprehender. ¿Que qué es aprehender? Muy fácil, cuando estudias y aprehendes asimilas y llegas a entender todo aquello que has estudiado. Algo que también echaré mucho en falta del instituto es toda la tecnología que tienen. No creo vaya a ser espectador del lanzamiento de una aplicación de mi instituto de Lugo, está demasiado anticuado y sigue muy chapado a la antigua. Tienen un ordenador en cada esquina con el cual puedes trabajar y hacer tiempo si no tienes nada que hacer durante tus descansos, y cada aluno tiene un espacio en la nube del propio instituto. A parte de eso tienen un tipo de consejo escolar donde muchos de los alumnos de cursos más avanzados se reunen para hablar de temas del instituto y hacen fiestas para los alumnos del instituto. ¿No es genial?
No quiero irme de aquí, se que me quedan cosas por hacer, pero el tiempo vuela... Realmente recomiendo a todos aquellos que tengan la oportunidad de hacer este tipo de intercambio de larga estancia o Erasmus que aprovechen el tiempo, siempre hay algo que hacer.